La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Unidos por la Justicia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas a través del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró el Diplomado Universitario de Conciliación en Derecho.

El diplomado constituye un esfuerzo conjunto que busca formar a profesionales comprometidos con la difusión y el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos, como una herramienta idónea que contribuirá a descongestionar el sistema judicial.

A través de estos métodos se contribuye a una cultura de convivencia pacífica, con ventajas que incluye disminución de los costos económicos, emocionales y temporales del conflicto y la judicialización de los casos.

Por su parte, el Sub Director de Unidos por la Justicia, Alan Quinn, manifestó que mediante este diplomado buscamos mejorar las capacidades de los operadores de justicia como mecanismos para garantizar la sostenibilidad de los procesos que hemos iniciado desde nuestro proyecto con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia, la disminución de la impunidad y la violencia en Honduras.

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) es un espacio neutral y pacífico, en donde las partes en conflicto asumen un compromiso en la búsqueda de soluciones duraderas, siendo la conciliación el instrumento de cambio social y cultural de trabajo, teniendo como objetivo lograr acuerdos amistosos, de beneficio mutuo para las partes y con efectos jurídicos.

Con el presente Diplomado se pretende brindar a la sociedad hondureña profesionales altamente capacitados y calificados, para mejorar el acceso a la justicia, motivando la creación de una cultura de paz, coadyuvando a la descongestión de los despachos judiciales con la promoción de la Conciliación en Derecho.

 

  • 68
    Shares

One comment on “USAID y el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH promueve diplomado conciliatorio

Leave a Reply

Your email address will not be published.