De papel a archivo digital
UN SALTO TECNOLÓGICO EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTITUTIVAS EN HONDURAS

USAID, a través de su proyecto Unidos, ha estado apoyando la modernización del sistema de justicia en Honduras ya por un periodo de tres años y es con mucha satisfacción ver que ha llegado a Ley de gestión electrónica de procesos judiciales, y ahora ya es una realidad para el Poder Judicial y para Honduras.  Felicitamos al Gobierno de Honduras y el Congreso Nacional por su diligencia en consideración de esta iniciativa que resultará en servicios de justicia más eficaces, efectivos y transparentes al servicio del pueblo de Honduras.

Cuando un juez aplica medidas sustitutivas a un imputado, su deber es presentarse periódicamente a un juzgado para firmar un libro, que asegurará el cumplimiento del dictamen impuesto. Ese proceso está por cambiar. El 27 de octubre de 2020 la USAID donó al Poder Judicial un novedoso equipo biométrico que transformará la manera de registrar información de medidas sustitutivas en Honduras.

El proyecto del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) ha sido un proceso de construcción, de al menos tres años, en el cual se contado con la asesoría y acompañamiento de USAID a través de su proyecto Unidos por la Justicia. El grupo multidisciplinario del Poder Judicial son los encargados de la normativa legal del Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) donde se trabaja actualmente en los roles de modernización y mejoramiento de la gestión de los juzgados con SEJE. El Expediente Judicial Electrónico es una herramienta tecnológica con los mecanismos de seguridad necesarios, que permitirá la realización de todo tipo de procesos judiciales, en todas sus etapas, y haga posible una comunicación eficaz y confiable del despacho judicial con los sujetos procesales, así como el seguimiento de casos con las limitaciones de acceso que la Ley establezca y tiene como objetivo clave reducir la mora judicial del país.

El sistema de registro digital permitirá que el cumplimiento de presentación periódica sea sustituida por el escaneo de huella dactilar del imputado. De esta manera será almacenada en un expediente electrónico con hora y fecha de presentación al juzgado. Esta inversión promoverá y facilitará la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia del sector de justicia y sus instituciones.

“USAID se enorgullece de entregar este equipo biométrico”, dijo el director interino Ken MacLean. “Representa un hito importante en el proceso de modernización que hemos apoyado durante más de dos años. Alentamos al Presidente de la CSJ abogado Rolando Argueta a continuar con su compromiso y liderar a su equipo a través de esta conversión histórica del sistema judicial de Honduras de documentos impresos a documentos electrónicos.”

Por otra parte, Arely Montano, Directora de la Dirección de Infotecnología del Poder Judicial, afirma que, “la tecnología es un proceso clave para la modernización de toda institución y el Poder Judicial no puede quedar rezagado, especialmente en tiempos de pandemia.”

“El apoyo de USAID/Unidos por la Justicia ha sido determinante para poder impulsar este proceso en el Poder Judicial”. – Arely Montano

USAID, a través del proyecto Unidos por la Justicia, ha respaldado al Poder Judicial en el proceso de modernización de justicia, apoyando el desarrollo e implementación de dos módulos del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE). El cambio en el registro de medidas sustitutivas comprende el primer módulo, el siguiente paso será la instalación del módulo de recepción electrónica de casos y notificaciones procesales. El proceso empezará con el Juzgado Anti-Extorsión y seguirá con el Juzgado Anti-Corrupción.

 

¿Qué es una medida sustitutiva?

Las medidas sustitutivas son mecanismos establecidos en el código procesal penal y que tienen como finalidad garantizar la presencia del imputado en el proceso, cuando a criterio del Juzgador no le es aplicable la detención judicial o la prisión preventiva por no concurrir los peligros de fuga ni el entorpecimiento de las investigaciones de parte del mismo; teniendo como efecto que el imputado será escuchado en libertad con las limitaciones implícitas en la medida que le fue dictada.

Con la entrada en vigencia del nuevo código penal, se define como una modalidad de pena no privativa de libertad la localización permanente ya sea como pena directa o como un reemplazo a la misma cuando sea inferior a 6 de meses de prisión.

Esto significa que el control biométrico es útil no solo para garantizar la presencia del imputado en el proceso sino también para el cumplimiento de la pena cuando no sea privativa de la libertad y le sea aplicable este control.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.