Con el objetivo de fortalecer las capacidades a los defensores públicos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Unidos por la Justicia, en coordinación con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial “Francisco Salomón Jiménez Castro”, inició un proceso de formación sobre el “Sistema Penal y Derechos Humanos”.

Durante cinco días, 35 defensores públicos, se formarán en temas basados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como: el derecho de defensa, la presunción de inocencia, estándares de prisión preventiva, derecho a recurrir al fallo, justicia juvenil, al igual que, la aplicación de convencionalidad en Honduras, la regulación de los DD.HH. , en el ordenamiento hondureño.

Toda persona cuando es detenida tiene  derecho a la defensa, respentándoles todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República, en los tratados y convenios internacionales y en las leyes procesales y especiales.

La función principal de la Defensa Pública, es la de representar en proceso judicial gratuitamente, mediante un defensor público, a toda persona que carezca de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado del ámbito privado.

El seminario es impartido por Javier Llobet, doctor y máster en Derecho de la Universidad de Friburgo en Brisgovia, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y el docente Josué Padilla de Honduras.

 

  • 53
    Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published.