“Ya es tiempo que se rompa el silencio, que sepamos que tenemos derechos, saber y aprender a defendernos de nuestros agresores y lo principal hacer la denuncia”, Líder comunitaria Colonia Alfonso Lacayo.

Prevenir es una palabra clave cuando hablamos de violencia de género, el tratar a tiempo los orígenes y las causas estructurales es para muchos la mejor forma de contrarrestar las normas sociales, los estereotipos y la discriminación contra las mujeres.

Es por esto que cada vez de manera más organizada las integrantes de la Red Local de Mujeres, lideresas comunitarias y vecinas de la Colonia Alfonso Lacayo del Sector Rivera Hernández en San Pedro Sula caminan juntas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres de su comunidad.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a la mujer (FEP-Mujer SPS) con el apoyo del proyecto Unidos por la Justicia realizaron un taller informativo-educativo enfocado en la prevención de la violencia hacia la mujer, una temática por la que muchas muestran interés.

“Es importante porque de este ángulo es necesario definir que el ser humano aprenda a tomar decisiones, recordemos que en una relación conyugal o en una relación de violencia domestica no siempre vamos a estar con la misma persona, y para evitar lo que son actos de femicidios o maltrato de mujeres es importante hacer un nivel de prevención y estos lugares tan vulnerables que son la condición de género hace promover aún más las condiciones de vulnerabilidad del status de la mujer” comentó Oscar Aguilar, Perito Psicólogo Forense del Ministerio Público y uno de los facilitadores de este taller.

Para las autoridades estas jornadas cumplen su función cuando las mujeres se arman de valor y levantan su mano, y comparten sus interrogantes sobre los procesos legales para interponer una denuncia en caso de violencia, siendo algunas de ellas víctimas directas, y están alzando la voz, otras se están empoderando para animar a otras mujeres a no callar este tipo de situaciones.

Para Nancy Velásquez, líder comunitaria de la Alfonso Lacayo, ya es tiempo que las mujeres rompan el silencio, asegura. “Ya es tiempo que sepamos que tenemos derechos y saber y aprender a defendernos de nuestros agresores y lo principal hacer la denuncia, porque muchas veces nos violentan nuestros derechos y nos quedamos calladas. Yo le digo a todas las mujeres rompamos el silencio, no nos dejemos, ya es tiempo que la mujer salga a flote, que no se sienta humillada y devastada”.

Madres, hijas, hermanas, vecinas y amigas en esta comunidad se están tomando de las manos para decir no más a la violencia, conociendo directamente por parte de las autoridades adonde pueden avocarse y quien le puede brindar ayuda en casos de violencia basada en género.

La violencia puede ser física, psicológica, sexual, patrimonial y económica; ante todos estos casos la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer tiene competencia en la investigación y enjuiciamiento de cualquier persona cuya acción o actos estén relacionada a estas conductas de violencia.

Para cuidar los derechos de la mujer, la ley establece una serie de mecanismo de protección:

  • Medidas de seguridad: Permite detener la violencia y evitar males mayores.
  • Medidas Precautoria: Se orienta a prevenir que la violencia se repita.
  • Medidas Cautelares: Garantiza el cumplimiento de las responsabilidades del agresor.

Una denuncia por violencia de género puede ser interpuesta por la víctima, cualquier miembro de la familia, cualquier empleado público que tenga contacto con la mujer afectada.

Si necesitas interponer una denuncia puedes avocarte a las siguientes instituciones:

  • Ministerio Público: En el Módulo de Atención Especial Integrado (MAIE) y en la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer.
  • Centro Integrado de San Pedro Sula (CEIN) Ubicado en la Primera Estación de Policía.
  • Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
  • Juzgado Especial contra la Violencia Domestica en el Edificio de la Corte Suprema, 33 calle en San Pedro Sula.
  • Juzgado de Paz ubicado en tu municipio.
  • Policía Nacional.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *