Empoderar a la juventud sobre sus derechos humanos, acceso a justicia fueron los temas centrales y de análisis de diferentes movimientos juveniles que participaron en el encuentro promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su proyecto Unidos por la Justicia.

Alrededor de 85 jóvenes de diferentes organizaciones de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, analizaron los problemas que diariamente enfrentan como la exclusión social, pobreza, la migración, la violencia.

En este contexto analizaron y propusieron líneas de acción para atender sus necesidades en cuanto a la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Liderazgo juvenil alternativa para impulsar el desarrollo de Honduras

Expertos han reconocido que el momento de liderar cambios es ahora, la juventud como agente de cambio son los únicos capaces de promover un desarrollo integral desde sus propias realidades y vivencias.

Estos espacios de diálogo y consulta se promueven el respeto a los derechos humanos de la juventud, fortalecer capacidades, velar por el cumplimiento de la normativa internacional y nacional y garantizar el acceso a justicia.

Las juventudes tienen claridad en el modelo de vida que aspiran y reconocen la importancia que el Estado sea garante de una educación de calidad y de empleos con salarios dignos, así como de un entorno vital y social con vínculos sanos e inteligentes.

Existe una demanda de la juventud para mayor participación juvenil, inclusión en los diferentes espacios de toma de decisión, pues actualmente tienen roles protagónicos, pero aun no son incObryan Robinson1luidos en espacios de toma de decisiones estratégicas.

Obrayan Robinson: “Es muy importe el seguir con la inclusión a lo que son todas estas diferentes poblaciones, ya que creo si todos trabajamos en conjunto vamos a poder lograr obtener o se puedan validar nuestros derechos en este caso que al final es para todos y todas sin importar de donde vengamos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *