Con el objetivo de reducir la impunidad y la violencia contra las mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Unidos por la Justicia, firmó el acuerdo de subvención “Mujeres empoderadas luchando por la justicia”, con la cual se fortalecerá la Red Contra la Violencia a la Mujer, en la ciudad de La Ceiba.

El acuerdo de subvención tiene como objetivo brindar una asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y violencia basada en género a través de diferentes servicios que estarán disponibles por diferentes instancias.

En este proceso se fortalecerán las capacidades de 50 promotoras y lideresas comunitarias, 25 mujeres en la comunidad de La Ceiba y 25 mujeres en Tela, que serán formadas sobre el derecho a la vida libre de violencia, el derecho al acceso a justicia, con el objetivo de empoderarlas para que desarrollen habilidades y refieran al menos 100 casos de mujeres sobrevivientes de violencia.

Asimismo, se implementará un modelo para apoyar a víctimas de violencia de género basado en la integración de la visión de género y derechos humanos, aspectos legales, médicos, psicológicos y sociales de cada persona que se le brinde atención, dirigida a acompañar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el rompimiento de ciclos de violencia, el acceso a la justicia y empoderamiento y protección de las sobrevivientes con una atención integral.

Para reducir los casos de violencia en este sector se fortalecerá la capacidad de incidencia de la Red de Mujeres Contra la Violencia a la Mujer, el cual está formado por al menos 12 representaciones de sociedad civil, operadores de justicia y sector salud

Es importante destacar que además de la asistencia legal y psicológica, se establecerá una alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial para promover el autoempleo y emprendimiento como una alternativa que permitan a la independencia financiera y fomentar el desarrollo de proyectos económicos de mujeres víctimas de violencia doméstica.

  • 56
    Shares

2 comments on “Empoderando a las mujeres para reducir los índices de violencia

  • Debería extenderse a todos los departamentos ya que casi ninguna org. trabaja en los adeptos solamente la capital la violencia es en todo el país

  • La violencia en nuestro país se da de muchas formas, soy profesional de la salud y no encuentro empleo porque no soy política, entonces nos tocará salir de la tierra que nos vió nacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.